IV Encuentro Detenidos en Movimiento

EL EVENTO

Fernando y Norma en el evento de Salvatablas

Fernando y Norma en el evento de Salvatablas

En la casa de las Madres de Plaza de Mayo se realizó el encuentro “Detenidos en movimiento”…. (algo así como el encuentro de los “secos mojados” ).

casa de las madres

casa de las madres

Organizado por el GRUPO AMPLIO SALVATABLAS (GruAS) Es un encuentro singular entre detenidos, ex-detenidos, teatristas, jueces, autoridades del sistema penitenciario, educadores, abogados defensores, funcionarios del poder ejecutivo, psicólogos, procuración penitenciaria, etc.

Tuvimos el honor de ser invitados y pudimos ir con Norma Palavecino, la única detenida extra-pampeana del encuentro.

SALVATABLAS

El Grupo Amplio Salvatablas y el elenco de “presos por el teatro” son proyectos de reducción del daño que produce el encierro. Los detenidos que tienen derecho a salidas transitorias pueden elegir el teatro como una actividad para sus salidas.

http://www.salvatablas.org.ar

Asi, los martes y jueves acuden a la casa de las madres donde practican psicodrama o “teatro espontáneo”. A partir de sus vivencias y relatos se interpreta una historia real entre todos que es ensayo y a la vez obra final. El teatro es una herramienta de expresión, de cohesión, una forma de poner en palabras el dolor y abrazarse entre hermanos convirtiendo toda esa energía en afectos y alegría.

El grupo no está limitado a las personas privadas de libertad, así que funciona también como lugar de contención para otras personas, y lugar de encuentro con esposos/as y novios/as y amigos/as.
Nos hicimos hermanos para siempre con estos rescatistas de náufragos.

ALGUNOS DE LOS QUE PARTICIPARON

Norma con las "Chicas 10", Cárcel de Teixeiro, Galicia

Norma con las "Chicas 10", Cárcel de Teixeiro, Galicia

Tuvimos la oportunidad de escuchar de cerquita a Tato Pavlovsky, Raúl Zaffaroni, Elías Carranza, Dirección del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Eduardo, “Tato”, Pavlovsky, Psiquiatra, dramaturgo, actor y psicodramatista, Elías Neuman, Criminólogo Internacional
Sergio Delgado, Juez de Ejecución Penal, Chicas 10, Grupo mujeres intramuros de los módulos 9 y 10 del centro penitenciario de Teixeiro, España, Alejandro Marambio, Director del Servicio Penitenciario Federal, Mariano Buffarini, Director del Servicio Penitenciario de la Provincia. de Santa Fe, Cristina Caamaño, Fiscal de Primera Instancia en lo Criminal. Directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales INECIP, Graciela Z. Rojas, Mujeres tras las rejas, experiencia Radial U. 5, Rosario Pcia. De Santa Fe, Marcelo Battistessa, Director Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH. de la Nación, Alberto Gandulfo, Subsecretario Comisión Nacional de Microcrédito Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Enrique Deibe, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Julian Langevin, Defensor oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Yago Di Nella, Director Cátedra Libre Marie Langer de Salud Mental y DDHH – UNLP, Claudia Cesaroni, Directora del Centro de Estudios en Política Criminal y DD.HH. (CEPOC), Francisco Scarfo, Presidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles, Leandro Halperin, Director del Programa UBA XXII, Centro Universitario Devoto (U Nº 2)

Zaffaroni dijo que en la carcel están los "portadores de un estereotipo"

Zaffaroni dijo que en la carcel están los "portadores de un estereotipo"

Norma le plantea al Juez Zaffaroni, juez de la corte suprema, los casos de injusticia en Tucumán

Norma le plantea al Juez Zaffaroni, juez de la corte suprema, los casos de injusticia en Tucumán

LO QUE SE DISCUTIO

Los contenidos de las mesas fueron esclarecedores y apasionantes. Nos enteramos de cosas tales como:

Que ante una denuncia de tortura en la cárcel, los encargados de investigar en el período de instrucción, por ley, es el propio servicio penitenciario denunciado.

Asistimos a una controversia entre dos posiciones opuestas sobre la propuesta de incluir en el sistema penal a los niños a partir d elos 14 años.

Estas posiciones encontradas serán pronto puestas a disposición a la manera de un debate virtual entre el juez Zaffaroni y Claudia Cesaroni del CEPOC.

Se discutió sobre el derecho al trabajo y la educación de las personas privadas de la libertad.

Y mil temas más, todos ellos expuestos por personas involucradas.

A Norma le toco moderar una mesa panel, lo que fue una experiencia enriquecedora. Lo hizo con gran solvencia.

A Norma le toco moderar una mesa panel

A Norma le toco moderar una mesa panel

LOS AUSENTES

Gran expectativa tenía para nosotros poder conocer personalmente a María Isabel Giachino de Ribet, del Ministerio de Educación de la Nación, Modalidad Contexto de Encierro. Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Latinoamericana Educación Contexto de Encierro (RedLECE).

Esta funcionaria es la responsable política del Proyecto “Nuevos Territorios de Expresión” en la Argentina, y estábamos ansiosos de escuchar de su boca las explicaciones acerca de la prohibición de la obra.

En su lugar, envió a Victoria Paulesu quien tuvo una deslucida actuación, no contestó la pregunta de Norma, prometió aclarar cosas a posteriori de su exposición, pero…literalmente…huyó sin siquiera saludarnos.

Norma pregunta a Victoria Paulesu por qué prohibieron la obra de teatro

Norma pregunta a Victoria Paulesu por qué prohibieron la obra de teatro

Victoria Paulesu no responde a las preguntas

Victoria Paulesu no responde a las preguntas

SILVIA

La otra ausente fue Silvia Fernández. Nuestra “Bernarda Alba”.

Silvia fue encarcelada durante casi tres años y luego declarada inocente en el juicio.

Es una persona a la que la cércel le profundizó su vulnerabilidad, cortándole todos sus vínculos sociales y familiares.

En otras palabras: NO TIENE A NADIE.

Teníamos el pasaje comprado para que viajara a Buenos Aires y nos damos con la novedad de que apareció internada en el Hospital del Cármen por un intento de quitarse la vida.

El mismo momento iniciamos un expediente ente la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia a cargo del Dr. Daniel Posse.

Fue recibida por el subsecretario de Derechos Humanos Fernando Hevia:

El texto dice lo siguiente:

San Miguel de Tucumán, 17 de Noviembre de 2009

Sr. Secretario de DDHH

Dr. Daniel Posse

Asunto: Persona desamparada y sin vinculos familiares

Me dirijo a Ud. para interceder por Silvia Dolores Fernández DNI 5.260.623

Conocí a Silvia en mi trabajo como coordinador en la Provincia de Tucumán del Proyecto Nuevos Territorios de Expresión, que introdujo la actividad teatral en las cárceles.

Silvia protagonizaba a Bernarda Alba en la obra de García Lorca “La Casa de Bernarda Alba” que nunca se pudo llegar a estrenar.

Luego de esa frustración, Silvia fue juzgada por homicidio y declarada libre de culpa y cargo por el tribunal (habían detenido a la persona equivocada).

Luego de 2 años y 9 meses privada de la libertad comenzó otro calvario ya que la cárcel se encargó de destruir sus vínculos sociales y familiares y, siendo una persona de edad, tuvo que pasar noches en bancos de plaza.

Acaban de avisarme que está internada en Hospital del Carmen por intento de suicidio, justamente en el momento en que me encuentro tramitando su viaje al encuentro de “Detenidos en Movimiento” en Buenos Aires, para el que ya hay un pasaje aéreo comprado y un subsidio para cobrar a su nombre en la Dirección General de Administración de la Secretaría General de la Gobernación de Tucumán.

Solicito a Ud. tome cartas en el asunto en nombre de un estado que de ninguna manera puede desamparar así a sus ciudadanos.

JUSTICIA

Fernando Korstanje

Asimismo solicitamos la itervención de Marcelo Battistessa, Director Nacional de Readaptación Social, una institucion nueva que dentro del Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH, regula el funcionamiento de los patronatos de liberados entre otras funciones.

Al regresar de Buenos Aires nos enteramos de que el gobierno tucumano ha reemplazado sin más a la protagonista de la obra y “A REY MUERTO REY PUESTO” han puesto a un director que está haciendo “SU PUESTA” en la cracel de mujeres…

Esto le escribimos la Coordinadora Nacional del Proyecto, Isabel Giachino de Ribet:

Estimada Isabel:

Que pena que no nos pudimos ver.
Le hicimos los reclamos que usted ya conoce a Victoria y quedó en que despues hablabamos pero se tuvo que ir apurada.

Estaba con nostros una detenida, Norma , la que encarna a Adela (la rebeldía y las ansias de libertad en la obra de Lorca) y tambien le hizo preguntas que quedaron sin contestar.

Silvia (la que encarna a Bernarda) no pudo ir porque esta internada en un hospital por intento de suicidio.
Claro que no hago responsable al proyecto de este abandono, son muchos los factores terribles que llevan a esta situación que parece “crónica de una muerte anunciada” ….tres años de carcel sin juicio…luego declarada inocente pero con sus vinculos destruidos… sin documento…sin casa….sin ingresos….sin familia….y como frutilla de la torta..EN LA CARCEL ERA BERNARDA Y EN LA CALLE ES NADIE.
No era la idea de cohesion social que enarbolaba el proyecto al que me presenté.

Por favor Haga Algo


atte

Fernando Korstanje

2 pensamientos en “IV Encuentro Detenidos en Movimiento

  1. coca ocampo

    Es una verguenza que Paulesu ocupe el cargo que ocupa y que tenga una visión tan pobre de las cosas y un desempeño espantoso en Educación. Seguro muchos se preguntarán por qué alguien así tiene este cargo, yo se los digo: por acomodo!!!Es la actual “cuñada” de Tedesco. Él la puso a dedo en el cargo cuando todavía era Ministro de Educación. Y ahí sigue esta psicóloga mediocre. Lamento que la gente que está privada de su libertad tenga que padecer cosas así.

  2. coca ocampo

    Hola Fernando. como ciudadana apoyo lo que están haciendo y vi lo sucedido en la página de teatro entre rejas. Te quiero contar que Paulesu está en ese cargo porque su cuñado, Juan c. Tedesco la puso a dedo allí, aunque ella no tiene ni conocimiento ni la sensibilidad social como para hacer nada bueno desde ese cargo. Ella tiene favoritismos y dudo que Ribet pueda hacer algo a pesar de los graves dichos de Paulesu, para quien los Derechos humanos son sólo una frase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *