Con Norma en Córdoba. Seminario permanente del INECIP: “Cárcel y ¿derechos?”

Excelente debate y encuentro se dio en Córdoba donde fuimos con Norma invitados por INECIP, un grupo de abogados jóvenes, a presentar el documental: “La Cárcel de Bernarda Alba”.

Aprendimos mucho, discutimos sobre el funcionamiento de los juicios por jurados que se llevan adelante en Córdoba. Y escuchamos las dificultades que tiene la universidad para llevar adelante los talleres de derechos humanos programados por la Casa de Trejo.
Próximamente informes aquí.

Sige agradecimiento de INECIP y adhesion a nuestra lucha:

Estimado Fernando Korstanje:

Desde INECIP le queremos agradecer su visita por nuestra sede de la Ciudad de Córdoba y recalcar que ha sido muy productivo y motivador para el Grupo de cárceles que desde hace un tiempo viene realizando talleres en la cárcel de Bower de ésta Ciudad.
Actualmente se ha instalado en nuestra sociedad con mucha fuerza la necesidad del castigo al ofensor mediante la imposición de una pena privativa de la libertad y el escarmiento que le brinda la sociedad al ofensor en inhumanas políticas carcelarias.
Existe un falso prejuicio de que el ofensor no tiene ni debe tener derechos, debido a que se ha instalado la visión unilateral del derecho de la víctima. Se podría afirmar que se construye un vínculo tan estrecho entre la cárcel y el ofensor muy difícil de destruir debido a que opera como una masa gravitatoria que lo atrae irremediablemente por las relaciones sociales que la cárcel construye y por la nula posibilidad de rehabilitación y resocialización que genera.
Por medio de este proceso, se va construyendo una imagen colectiva de un sujeto –el delincuente- que debe ser excluido de la sociedad, debe ser sacado, trasladado a otro lugar, allí donde no lo veamos más. Invisibilizarlo.
Consideramos que el trabajo que realizan desde CDESCO, a través de la proyección del documental hace visible a la sociedad los efectos degradantes que produce el sistema penal en general y el carcelario en particular. Las características especiales del teatro como forma, permiten que la propuesta funcione no solo como un canal de expresión de aquellas mujeres de Tucumán sino que se multiplica como un hecho transformador, donde comienza a darse un germen de otra política de juntarse, siendo un espacio donde lo individual se transforma en colectivo, ya que inevitablemente en cada texto se plasman las distintas aristas del conflicto social. Este tipo de intervención resulta un paso más hacia el logro de un cambio fundamental consistente en un salto de visión en torno a las mujeres, de “sujetas en condición de vulnerabilidad” a “sujetas de derecho”.
Reiteramos nuestro agradecimiento por su visita y adherimos a la campaña por el estreno de la obra.

INECIP Córdoba
algunas fotos

Norma en la ex-carcel de mujeres de Córdoba (Hoy paseo del Buen Pastor)

Norma en la ex-carcel de mujeres de Córdoba (Hoy paseo del Buen Pastor)

En Zoloogico de Cordoba

En Zoloogico de Cordoba

nuestro anfitrion

nuestro anfitrion

Norma en el Zoológico de Córdoba. No pudimos liberar a ninguno de los animales cautivos.

Norma en el Zoológico de Córdoba. No pudimos liberar a ninguno de los animales cautivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *